ARTROSIS. Qué es, posibles causas y tratamiento.

Todo lo que debes saber sobre la escoliosis
10 mayo, 2019

A estas alturas, todos hemos oído hablar de la artrosis, ya sea porque tenemos un familiar, un amigo o  porque nuestro médico tras una radiografía nos ha dicho que tenemos artrosis y que eso no tiene cura.

De acuerdo, pero nos gustaría aclarar conceptos desde el principio.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una patología degenerativa del cartílago articular, es decir, este cartílago va erosionándose con el tiempo.

Este cartílago es un tejido que está formado por unas células llamadas condrocitos, que se encuentra entre las superficies articulares evitando la fricción de estas en las áreas donde un hueso conecta con otro(s) huesos dentro de una articulación y la protegen así de las fuerzas provocadas por impactos o cargas.

Los síntomas que puedes encontrar son inflamación de la articulación; dolor y la limitación de la amplitud articular, lo cual se puede traducir en un descenso de la funcionalidad y de la calidad de vida de quien la padece.

CAUSAS

Entre las causas más comunes se encuentran el sobrepeso, la edad avanzada y las debidas a la propia genética del paciente. 

Otras causas son el sexo femenino, ocupación laboral que requiera gestos repetitivos o haber padecido un traumatismo que la desencadene o la agrave.

Es decir, en los factores causales, podemos ver que hay aspectos en los que no vamos a poder influir como la herencia genética,el sexo femenino, o sumar años de vida; pero en cambio, sí que se podría actuar frente a un envejecimiento prematuro por falta de actividad física y en cuanto al sobrepeso con  los cuidados nutricionales sumados a una rutina de ejercicios especializados para tu patología pueden evitar la progresión de esta enfermedad.

TRATAMIENTO

Nuestro gran problema como sociedad es que solemos atacar los problemas cuando ya se han instaurado y pese a tener cada vez más acceso a información, se sigue haciendo oídos sordos a la realidad de nuestro cuerpo, y una vez instaurado se espera que exista una pastilla mágica que te quite todos los problemas y rápido.

Un tratamiento siempre requiere una información veraz y es el primer paso que queremos transmitir.

En primer lugar, varias cosas que debe saber sobre la artrosis, el dolor y la necesidad de movimiento.

El cartílago articular es una estructura formada por con unas células altamente especializadas que requieren estímulos de carga óptima para su salud, eso implica que el reposo está contraindicado y empeora la artrosis. Pero tampoco pueden soportar impactos repetitivos y excesivos es por ello que lo mejor es que sea un profesional formado en la materia el que decida cómo dirigir su entrenamiento y cómo progresar y adaptar las cargas de entrenamiento y que eso tenga una transferencia a su vida diaria.

Además, el grado de artrosis o degeneración no es proporcional al grado de dolor, que depende de más variables; por ello, puede tener poca artrosis pero mucho dolor o mucho dolor sin artrosis eso implica que actuando eficazmente contra el dolor, independientemente de su grado de artrosis puede mejorar su vida diaria.

Por ello, el dolor es lo primero sobre lo que tenemos que actuar porque el dolor provoca inhibición de la musculatura que da estabilidad a las articulaciones, y entra en un círculo vicioso de dolor, menor movilidad, menor estabilidad y más degeneración por más roce y degeneración de los discos.

Es decir… Hay que actuar sobre el dolor y sobre la funcionalidad.

En Vitalys Center ofrecemos un servicio integrador que aborda el problema desde la fisioterapia, la readaptación funcional, y dado el caso, desde la nutrición y suplementación necesaria ya sea por problemas de sobrepeso, o porque requiere mejorar el metabolismo de los tejidos implicados.

Desde la fisioterapia podemos hacer un tratamiento destinado a tratar los tejidos implicados, las descompensaciones generadas, mejorar la inflamación articular y a reducir de forma eficaz el dolor actuando desde diversas técnicas manuales, articulares así como con nuestra tecnología avanzada que potencie y que permita ofrecer  resultados óptimos.

Pero el ciclo, una vez actuado sobre el dolor, no acaba, tenemos que mejorar y adaptar sus tejidos al movimiento y a su vida diaria pues como hemos explicado, los cartílagos necesitan que se le adapten a la carga. En Vitalys Center dentro de nuestra filosofía de un abordaje integral, ofrecemos y somos partidarios de que se puede y debe complementar el tratamiento  desde la readaptación y rehabilitación funcional en el que profesionales sanitarios realizan programas de ejercicio terapéutico personalizados para cada sujeto que resultan claves para la mejora de su patología.

En resumen, para la artrosis, hay que actuar sobre el dolor, inflamación, pérdida de movilidad y funcionalidad; y para ello, la fisioterapia y el ejercicio terapéutico son la clave, junto a ajustes en suplementación alimentaria o una dieta apropiada en caso de sobrepeso, si tiene artrosis y quiere cortar el ciclo de la degeneración; puede contar con nuestro centro y con nuestro compromiso de poner lo que esté en nuestra mano para una mejora efectiva de su patología y de su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat