Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Camilla Flexión Distracción

🟣 ¡Bienvenido al blog de Vitalys Center! 🟣

¿Conoces la camilla flexión distracción? Si la respuesta es no, estás en el lugar indicado. Te explicamos qué es, para qué sirve y sus efectos. ¡Adelante, sigue leyendo!

¿Qué es la camilla flexión distracción?

La camilla flexión distracción se trata de una camilla muy novedosa, que genera un efecto de bombeo en los discos intervertebrales lumbares, a través de un motor, mejorando la sintomatología en patologías discales.

¿Para qué sirve la camilla flexión distracción?

El efecto de bombeo de la camilla flexión distracción pretende un efecto de disminución del edema a nivel discal, lo cual favorece la rehidratación del disco, algo que se ve muy afectado casi siempre en patologías discales.

Del mismo modo se genera un aumento del espacio intervertebral, por el hecho de la tracción, lo cual genera analgesia en la zona que se está tratando y un potente efecto antiinflamatorio.

Por otro lado nos ayuda a eliminar la postura antiálgica del paciente, por lo que evitamos compensaciones de todos los tejidos blandos adyacentes a la lesión  posibles disfunciones musculares.

camilla flexion distraccion

¿Cómo usamos la camilla flexión distracción en Vitalys Center?

En nuestro centro usamos la camilla flexión distracción con dos finalidades diferentes:

  • Como sistema flexión-distracción: su utilidad más conocida. Moviliza la zona lumbar en flexo-extensión a través de la movilización de la parte inferior de la camilla.
  • Como sistema de drop: el sistema drop es una sistema de resorte que nos permite ejercer fuerzas sobre el paciente minimizando los daños. Muy usada en técnicas manipulativas.

Efectos de la camilla flexión distracción

Como ya hemos comentado, esta tecnología actúa principalmente a nivel del disco intervertebral. Entre sus principales efectos encontramos:

  • Aumento de la altura posterior del disco.
  • Descompresión del espacio discal, facilitando la reducción de la hernia discal y reintegrando el disco en su espacio.
  • Disminuye la hiperpresión discal, disminuyendo las protrusiones discales y reduciendo la posible estenosis de canal.
  • Efecto de bombeo discal, por la tracción intermitente, que ayuda a reducir la inflamación y a rehidratar el disco intervertebral.
  • Ayuda al tránsito de metabolitos intradiscales.
  • Disminuye la tensión sobre el ligamento común vertebral posterior y el resto de estructuras sensibles. Además, ayuda a estirar el ligamento amarillo.
  • Ayuda a abrir las carillas articulares, estirando las cápsulas interapofisarias y reduciendo el estrés sobre las fibras posteriores del disco intervertebral.
  • Aumenta el espacio libre del agujero de conjunción, liberando la presión sobre las raíces nerviosas y sobre el ganglio espinal.
  • Produce analgesia y disminución del tono muscular por el efecto de la fase de flexión sobre los mecanorreceptores.
  • Reduce el espasmo de la musculatura transverso espinosa, responsable de la reducción de movilidad y que puede producir dolor referido.
  • El estímulos mecánico sobre las carillas articulares produce un efecto de “gate control”, saturando el sistema nervioso central y provocando analgesia.
  • Mejora el sistema postural, alterado por la posición antálgica que se instaura a causa del dolor crónico.

Indicaciones de la camilla flexión distracción

Existe gran evidencia científica sobre los efectos positivos de esta técnica fisioterápica sobre patologías cuyo origen procede de una afectación del disco intervertebral.

Sus indicaciones principales son:

  • Hernias y protrusiones discales: tanto por el efecto de la tracción como por el efecto “drop”. Se produce un efecto de succión sobre el disco intervertebral, lo que ayuda a recuperar el segmento vertebral afectado, y a prevenir algias vertebrales.
  • Ciáticas: por el mismo principio de actuación que en las hernias y protrusiones discales.
  • Listesis vertebrales, tanto anterolistesis como posterolistesis. Hay que descartar mediante la prueba de imagen correspondiente una posible lisis (ruptura del arco posterior de la vértebra), en caso de presentarla, estaría contraindicada esta técnica.
  • Lumbalgias idiopáticas y mecánicas: por las movilizaciones globales y analíticas que se producen durante su utilización.
  • Artrosis: siguiendo el mismo principio que en las lumbalgias.
  • Osteoporosis: igual que en las dos patologías anteriores.

Beneficios de la camilla flexión distracción

Uno de los grandes beneficios de esta tecnología respecto a otras usadas para el tratamiento de lesiones discales, es que el riesgo de fracturas y aplastamientos vertebrales es mínimo.

Contraindicaciones de la camilla flexión distracción

No existen contraindicaciones específicas para este tipo de tratamientos. Las contraindicaciones que puedan existir son las mismas que presenta la terapia manual.

Entre ellas se encuentran: patologías oncológicas activas, patologías graves del sistema nervioso, afecciones inflamatorias e infecciosas, fracturas óseas recientes, malformaciones congénitas, vértigos, entre otras.

¿Te ha parecido interesante? Si padeces alguna de las patologías mencionadas, ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales!

Puede llamarnos al 958 83 39 97 (Motril) o al 957 84 35 95 (Córdoba) o bien, rellenar el formulario de contacto.

¡¡Confía en nuestro equipo de profesionales!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday