Cicatrices y su tratamiento con fisioterapia

El diafragma y su relación con el dolor cervical
31 enero, 2019
Fisioterapia estética
13 febrero, 2019

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y su función es la de protegernos de cualquier agresión externa así como regular el medio interno, es el filtro de entrada a nuestro interior.  Cualquier agresión o daño sobre este órgano va a ocasionar una cicatriz.

Pero, ¿qué es exactamente una cicatriz?

Una cicatriz es el resultado del proceso de reparación del tejido epitelial (piel) cuando se produce una herida que rompe su continuidad.  Las cicatrices no están formadas por las mismas células que la piel, sino que son los fibroblastos los encargados de generarlas mediante acúmulos de colágeno y fibrina.

Si durante el proceso de cicatrización la piel se ve expuesta  a alguna agresión dérmica es probable que se produzca una respuesta exagerada de cicatrización, generando un mayor número de fibroblastos y colágeno del que sería necesario, formándose una  cicatriz hipertrófica o queloide.

El tratamiento fisioterapéutico  de elección dependerá del tipo de lesión y herida que se produzca, así como de la fase de la cicatrización en la que se encuentre el tejido.

¿Qué problemas puede acarrear una cicatriz?

Es vital realizar tratamientos de fisioterapia dirigidos a evitar la formación de adherencias o en su defecto, si ya se han formado, evitar que se vuelven más rígidas y más grandes ya que esto puede ocasionar problemas de movilidad y dolor entre otros, a corto, medio y largo plazo.

Es importante e indispensable realizarse tratamientos fisioterapéuticos a las cicatrices para evitar que se formen adherencias y en caso de haberse formado evitar que las mismas se tornen rígidas y más grandes, ya que esto puede ocasionar problemas a corto, mediano y largo plazo.

Cuando una cicatriz  presenta adherencias los síntomas que el paciente puede presentar son:

  • Hipersensibilidad.
  • Sensación de hormigueo.
  • Sensación de tirantez.
  • Miedo a moverse. (Adoptando una posición incorrecta).
  • Picor
  • Falta de sensibilidad.

Si presentas alguno de estos síntomas o tienes unas cicatriz reciente tras cirugía, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat