El diafragma y su relación con el dolor cervical

¿Qué es la tendinitis y cuáles son sus causas?
16 octubre, 2018
Cicatrices y su tratamiento con fisioterapia
6 febrero, 2019

Para que podamos entender porque el diafragma puede ser la clave en algunos dolores tan alejados de él como el dolor cervical y el dolor lumbar (que abordaremos en otro momento). Primero tenemos que saber que es y algunos datos anatómicos.

¿Qué es el diafragma?

Es un músculo cuya función es la de separar la cavidad torácica de la abdominal, dando movilidad a las vísceras (motivo por el que es tan importante en el tratamiento visceral que explicaremos en otra ocasión) y ayudando en el proceso de inspiración.

Un dato anatómico importante para entender lo que vamos a explicar más adelante:

  • En el diafragma encontramos un orificio (centro frénico) por el que pasa el nervio frénico el cual inerva este músculo, es decir, la información de contracción es enviada por el nervio frénico, el cual se origina de las vertebras c3, c4 y c5.

Relación con el dolor cervical

Debido a esta relación anatómica un espasmo del diafragma puede producir un dolor en la región cervical más concretamente en los trapecios músculos llamados en algunas ocasiones “sufridor”, ya que es donde aparece la sintomatología, el dolor, pero no consecuencia primaria de la patología.

¿Por qué en los trapecios?

Para esto debemos conocer otro dato anatómico, los trapecios están inervados por nervios que se originan al igual que el frénico de la vertebra C3 y C4.

De esta manera un espasmo del trapecio puede terminar desencadenando un espasmo en el diafragma, que si no se trata no conseguiremos llegar a hacer desaparecer la sintomatología por completo, y viceversa, un espasmo del diafragma puede producir lo mismo en el trapecio.

Vitalys Center

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat