fbpx
Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Ecógrafo de alta resolución

Ecógrafo-alta-resolución-vitalys

🟣¡Bienvenido al blog de Vitalys Center!🟣

En este artículo os hablamos del ecógrafo de alta resolución ¿quieres saber más? Continúa leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el ecógrafo de alta resolución?

El ecógrafo de alta resolución es una tecnología usada en medicina para realizar ecografías.

La ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia) para generar imágenes de los tejidos internos. Estos ultrasonidos son emitidos por la sonda de nuestro ecógrafo y se transmiten al cuerpo de nuestro paciente a través de un gel conductor con base de agua.

Según la densidad de los tejidos, estos devuelven en forma de Eco mayor o menor parte de los ultrasonidos recibidos. Esto ecos son recibidos por la sonda y transformados en una imagen por el propio ecógrafo. Lo que nos permite obtener imágenes reales y en tiempo real de lo que está ocurriendo en el interior del cuerpo humano.

Ecógrafo-alta-resolución-vitalys

¿Para qué sirve el ecógrafo de alta resolución?

Existen distintos tipos de ecografías:

  • Ecografía abdominal: usada para confirmar la presencia de tumores en la zona.
  • Ecografía vaginal: usada para realizar estudios uterinos.
  • Ecografía mamaria: cuyo objetivo es diferenciar entre nódulo y tumor ante la presencia de bultos mamarios.
  • Ecografía transrectal: usada para descartar cáncer de próstata.
  • Ecografía Doppler: evidencia flujo de sangre en la zona.
  • Ecografía 3D y 4D: usadas para ver el estado del feto.
  • Ecografía cutánea: usada para descartar enfermedades en la piel.
  • Ecografía de partes blandas (usada en fisioterapia): con ella valoramos músculos, tendones, ligamentos, nervios…
ecógrafo de alta resolución

¿Cómo empleamos el ecógrafo de alta resolución en Vitalys Center?

En nuestro centro lo empleamos, principalmente, para confirmar diagnósticos de lesión a nivel de músculos, tendones y ligamentos entre otras estructuras. Para descartar posibles lesiones óseas o descartar “red flags”. Y para guiar los tratamientos invasivos, entre ellos: EPI (electrólisis percutánea intratisular), EPTE (electrólisis percutánea terapéutica), neuromodulación, etc.

Indicaciones del ecógrafo de alta resolución

Está indicado tanto con fines diagnósticos como terapéuticos.

A nivel diagnóstico nos permite descartar o confirmar nuestras sospechas de lesión en los tejidos blandos: tendones, músculos, ligamentos, etc.

Una ventaja respecto al resto de imágenes diagnósticas es que nos ofrece una imagen dinámica, lo que nos permite valorar con mayor precisión las estructuras de interés. Esto es de gran utilidad para valorar posibles atrapamientos nerviosos, ya que con la colaboración del paciente, podemos comprobar si estos se deslizan sobre el resto de tejidos como deberían, o por si al contrario, su movimiento está limitado, por ejemplo, por una posible fibrosis secundaria a una lesión muscular previa.

Otro uso de gran interés, lo encontramos cuando sospechamos de trombosis venosa profunda. Es de vital importancia no confundir esta patología con otras como el síndrome compartimental, ya que su sintomatología puede ser confusa. Si encontramos un miembro, que a la inspección visual resulta de una coloración rojiza y de un brillo poco habitual, debemos palparlo para comprobar su temperatura, en caso de ser elevada sospechamos de trombo. Esta sospecha se confirma a nivel ecográfico al comprobar que las arterias no colapsan debido a la obstrucción. En ese caso, el paciente debe ser derivado al centro de urgencias más cercano ya que se trata de una patología que puede complicarse.

Por último, aunque no es el método diagnóstico indicado para su valoración, podemos valorar la cortical ósea para ver si se observa discontinuidad que indique una posible lesión a ese nivel.

A nivel terapéutico resulta un complemento muy útil en la utilización de técnicas invasivas. Su uso nos permite realizar la intervención de forma más precisa y minimizando los riesgos al máximo.

Efectos del ecógrafo de alta resolución

No presenta efectos terapéuticos.

Beneficios del ecógrafo de alta resolución

Es una técnica diagnóstica por imagen que no produce radiación ni ningún otro efecto nocivo. Es económica y repetible tantas veces sea necesario. Además nos ayuda a realizar un diagnóstico precoz de la patología permitiendo, de igual forma, empezar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Permite valorar la evolución de la lesión, ya que se puede repetir durante el periodo de tratamiento cuantas veces se quiera.

Además, la calidad de imagen de ciertas estructuras, sobre todo de aquellas más superficiales, es superior al de otras técnicas diagnósticas.

¿Te ha parecido interesante? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Puedes llamarnos al 958 83 39 97 (Motril) o al 957 84 35 95 (Córdoba) o bien, rellenar el formulario de contacto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday