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Ejercicio físico en mayores

Ejercicio físico en personas mayores en el campo

Todos conocemos los beneficios que aporta la actividad física y deportiva en nuestra salud y en nuestra vida. Pero, cómo afecta el ejercicio físico en mayores y la gran pregunta: ¿existe un tope de edad para realizarlo? EN ABSOLUTO.

Realizar actividad física mejora la calidad de vida de todas las personas que la realizan, es más, cuanto más mayores nos hacemos, más importancia cobra su realización para mantener un buen estado de salud. Para tener un buen envejecimiento sin complicaciones, lo más importante será mantenernos activos. Estos ejercicios serán realizados por el equipo de readaptación funcional.

Las personas mayores pueden obtener un sinfín de beneficios si realizan ejercicio regularmente. No solamente a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional.

Beneficios del ejercicio físico en mayores

El ejercicio físico en mayores aporta a la vida de los estos una amplia cantidad de beneficios, promueve la tranquilidad y reduce el estrés, mejorando también el descanso que es un factor muy importante para nuestro rendimiento tanto físico como mental. Además practicar el ejercicio físico en mayores les ayuda a socializar, evitando así la soledad, un importante factor de riesgo para nuestros mayores. Por otro lado, el esfuerzo mental y físico que conlleva el ejercicio aumenta el bienestar a nivel de realización personal. 

Los estudios actuales también revelan que hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro y ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Resumiendo algunos de los beneficios más importantes que aporta el ejercicio físico en mayores, son:

  • Mejora la salud física y psicológica de forma general.
  • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado.
  • Promueve una mejora de la composición corporal, manteniendo un buen estado muscular y control del porcentaje graso. 
  • Reduce el riesgo de padecer alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertensión.
  • Ayudar a controlar el nivel de lípidos, azúcar en sangre, etcétera.
  • Aumenta la autoestima y realización personal, y de la imagen corporal.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar depresión, mejorando el estado de ánimo.
  • Reduce y retrasa el deterioro cognitivo.
  • Favorece la liberación de endorfinas.
Ejercicio físico en personas mayores en el campo

Tercera edad en movimiento

En Vitalys Center hemos desarrollado un programa enfocado a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Uno de los objetivos de dicho programa consiste en la mejora de las capacidades de la persona y su funcionalidad mediante la prevención de lesiones y el tratamiento de la patología existente si la hubiera. Esto lo conseguimos mediante la realización de ejercicio físico moderado, adaptado a la edad y la condición de la persona. El ejercicio físico en mayores será supervisado en todo momento y guiado por readaptadores y fisioterapeutas profesionales. Algunos de los aspectos a reforzar dentro del programa son:

Ejercicio físico en mayores
  • El equilibrio, la coordinación y el control motor. El equilibrio y la coordinación es una de las facultades que se va perdiendo con la edad, además muchas de las patologías frecuentes en mayores conllevan una pérdida del equilibrio. Así pues será un aspecto importante a trabajar para evitar las caídas y conseguir una mayor seguridad y control sobre el cuerpo.
  • La fuerza. El trabajo de fuerza mantendrá un buen estado de la musculatura y hará que las articulaciones se mantengan más estables, mejorando también la seguridad en el paciente. Además actúa de forma preventiva, preparará al paciente para sus actividades de la vida diaria.
  • La flexibilidad. La rigidez es muy frecuente cuando la persona va perdiendo movilidad, por lo que trabajaremos esos movimientos más limitados y el estiramiento del tejido, y como consecuencia tendremos una ganancia de flexibilidad.
  • La resistencia. El esfuerzo que percibe la persona con el ejercicio se irá disminuyendo con la práctica, por lo que iremos aumentando su dificultad progresivamente para conseguir adaptaciones mayores a nivel de resistencia.

El mayor objetivo de este programa es dar independencia a las personas mayores, fomentar su autoeficacia y proporcionar todos los posibles recursos para el automanejo en su vida diaria.

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