Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Electromiografía Superficial

Electromiografía superficial

🟣¡Bienvenido al blog de Vitalys Center!🟣

¿Sabes qué es la electromiografía superficial y para qué sirve? Si tienes curiosidad, te vamos a convertir en todo un experto con la información que vamos a darte.

Electromiografía superficial

¿Qué es la Electromiografía Superficial?

La electromiografía superficial (EMG) es una tecnología usada normalmente para el diagnóstico del sistema neuromuscular (músculos, neuronas motoras y la unión neuromuscular entre ambos).

En el caso de la fisioterapia y la readaptación funcional, se utilizan para ello electrodos de superficie, que miden la velocidad y la intensidad de los impulsos nerviosos.

¿Para qué sirve la Electromiografía Superficial (EMG)?

La electromiografía superficial tiene dos aplicaciones principales: una diagnóstica y otra terapéutica.

  • En cuanto a la aplicación diagnóstica, lo que buscamos es detectar patologías neuromusculares. Con el objetivo de reducir su sintomatología o prevenirla en caso de que sea posible.
  • En la aplicación terapéutica, aunque no tiene efectos terapéuticos como tal, nos beneficiamos de que es capaz de medir, indirectamente, la actividad muscular en tiempo real. Esto es de utilidad para ver cómo funciona el sistema neuromuscular en acciones específicas. La electromiografía superficial nos permite conocer si la musculatura trabaja eficientemente permitiéndonos mejorar la biomecánica de los gestos lesivos, el rendimiento, en caso de deportistas, y reducir el riesgo de recidivas y de futuras lesiones.

¿Cómo empleamos la Electromiografía Superficial (EMG) en nuestro centro?

En nuestro centro, la electromiografía superficial es usada principalmente en el área de readaptación funcional, aunque también puede ser usada en fisioterapia en caso de que el paciente lo precise.

Es usada, principalmente, para mejorar el control motor y la conciencia corporal. También la usamos para valorar problemas a nivel de fuerza y descompensación muscular.

En definitiva, el objetivo es reeducar el sistema neuromuscular, mejorando el reclutamiento de fibras musculares.

Indicaciones de la Electromiografía Superficial

Este estudio es útil para valorar el origen de posibles parestesias (hormigueos), problemas de sensibilidad, debilidad muscular, dolor neuropático o calambres musculares. También está indicado para el dolor de origen dudoso (idiopático) en las extremidades, tanto inferiores como superiores.

En cuanto a patologías, es útil para el tratamiento de:

  • Patologías musculares: lesiones musculares, distonías, distrofias, polimiositis…
  • Patologías neuromusculares, de la conexión nervio-músculo: miastenia gravis… 
  • Neuropatías de nervios periféricos: túnel del carpo…
  • Patologías del sistema nervioso central: ELA (esclerosis lateral amiotrófica), poliomielitis…
  • Compresiones de las raíces nerviosas, como las que se producen en las patologías discales.
  • Patologías que cursan con inestabilidad articular crónica.
  • Disfunciones del suelo pélvico.

Contraindicaciones de la Electromiografía Superficial

La electromiografía superficial no presenta contraindicaciones al no producir ningún efecto sobre el individuo.

Además, al realizarse de forma superficial mediante electrodos, eliminamos los posibles efectos adversos que pueden aparecer con la aplicación de agujas como son hematomas, pequeños sangrados, infecciones, lesiones en el tejido nervioso…

Efectos de la Electromiografía Superficial

La electromiografía superficial no presenta efectos terapéuticos.

Nos permite conocer el funcionamiento neuromuscular del individuo haciendo que nuestra terapia sea más precisa y eficaz. Aumentando los efectos positivos de la terapia activa y ayudándonos a evitar posibles compensaciones musculares que perpetúen la patología actual.

Beneficios de la Electromiografía Superficial

Esta técnica, respecto a otras destinadas a la evaluación del sistema neuromuscular, tiene como ventaja principal que, al tratarse de una técnica superficial, no invasiva, se reducen los riesgos asociados al máximo. Por lo que no presenta efectos secundarios relacionados con la electromiografía superficial.

Como ya hemos comentado, la principal ventaja terapéutica de la electromiografía superficial, es que nos permite realizar un tratamiento totalmente individualizado e indicado para la patología exacta de nuestro paciente. Aumentando así, la efectividad y la eficacia de nuestra terapia, consiguiendo mayores resultados, en el menor tiempo posible.

Además, evitamos posibles recidivas de la lesión actual al modificar los factores perpetuantes de esta, y futuras lesiones relacionadas con el problema patológico actual, al eliminar compensaciones musculares y posturas antiálgicas desde la reeducación de nuestro paciente con biofeedback.

El biofeedback es el método más efectivo de reeducación, ya que el paciente es capaz de ver mediante gráficos y otras referencias visuales, lo que está ocurriendo en su cuerpo en tiempo real.

Ven a Vitalys Center y te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida. Puedes pedir tu cita de valoración rellenando el formulario de contacto o llamando a nuestras sedes en Motril (958 83 39 97) o Córdoba capital (957 88 35 95). ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday