Posturología

Fisioterapia Respiratoria
19 octubre, 2017
Cardiología
19 octubre, 2017
 

La Posturología es un método que se dedica al estudio del sistema tónico postural (STP), así como su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.

A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos, mandíbula y pies) hasta los efectores de la acción (músculos) se pueden presentar disfunciones que alteren al sistema en su globalidad. El desequilibrio de uno o varios de los captores del STP genera de manera inmediata adaptaciones con el fin de mantener la visión en el plano horizontal y disminuir el gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando las diferentes alteraciones de forma y/o función de los distintos segmentos corporales y el consecuente desbalance en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos las algias que motivan la consulta de los pacientes.

Es tarea del posturólogo evaluarlos en su individualidad y conjunto a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.

¿Te ha resultado útil esta información?

¡Compártela!