Fascitis plantar, de que se trata y sus posibles causas

La artrosis y el Sistema Súper Inductivo (SIS)
14 marzo, 2019
Esguince de tobillo mal curado o crónico
28 marzo, 2019

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo (talón) hasta la zona de debajo de los dedos del pieLa inflamación y dolor de dicha zona, especialmente en la zona interna del talón, es lo denominado como fascitis plantar. Este dolor se suele manifestar de manera más intensa por las mañanas debido a la rigidez  matutina de la fascia y suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

Es una patología bastante frecuente en personas que practican bastante deporte, y también puede aparecer a partir de los 45 años que no practican deporte.

Causas de la fascitis plantar

Puede estar provocado por una o varias causas, a su vez muy variadas. Las más comunes son las siguientes:

  • Sobrecarga de actividad física y/o deportiva. La fascia plantar se expande y se contrae con el movimiento, absorbe el peso y la presión. Los atletas son muy propensos a sufrir fascitis plantar. Ya que el esfuerzo repetitivo o excesivo del tejido lleva a los temidos desgarros e inflamaciones.
  • Retracción del tendón de Aquiles. Cuando el apoyo del pie no es correcto puede provocar una tensión anormal de la fascia. Casos como personas con los pies planos, pronadores o que presentan una alteración en la marcha, son muy propensas a este tipo de inflamación.
  • Enfermedades como la artritis o la diabetes. La artritis puede causar inflamación en el desarrollo de los tendones, dando lugar a una fascitis plantar. La diabetes puede contribuir también al dolor en el talón. Sobretodo en personas con edad avanzada.
  • Calzado incorrecto. Suele ser la causa más común que contribuye a la fascitis plantar. Esto ocurre cuando el zapato no se ajusta adecuadamente o proporcionan una amortiguación inadecuada. Cuando se camina o se hace ejercicio con zapatos inadecuados, la distribución del peso es mala, y significativamente el estrés puede dañar al ligamento fascia plantar. La fascitis plantar es una inflación del ligamento arqueado, que se puede producir por microtraumatismos repetitivos o uso excesivo.

Esperamos haberte podido ayudar con este articulo. Si necesitas más información o crees que sufres fascitis plantar, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat