Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

Cervicobraquialgia

¿Qué son?

Es el dolor originado por un problema cervical que se irradia hacia el miembro superior a través del territorio correspondiente  de una raíz nerviosa cervical.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor y rigidez de cuello.
  • Intensificación del dolor al mover el cuello.
  • Pérdida de la amplitud de movimiento en el cuello.
  • Dolor de cabeza que generalmente empieza en la base del cráneo.
  • Sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos.
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos.

¿Cómo se originan?

Normalmente por la irritación de un nervio a causa de una protusión discal, una hernia discal un pinzamiento cervical o por una compresión en la zona de desfiladeros (zonas por donde pasan los nervios que pueden verse afectadas por una disminución de espacio lo que provoca irritación nerviosa).

 

Es común que se asocie a latigazos cervicales tras un accidente de coche, lesiones repetitivas de actividades relacionadas con el trabajo o los deportes, determinados defectos anatómicos (como tener una costilla de más) y embarazo.

 

El paciente nota dolor cervical unido a hormigueos o sensación de quemazón, calambres  electricidad a lo largo del cuello y/o pecho y/o brazo y/o mano y/o dedos, en función del caso.

¿Cómo lo tratamos?

Lo abordamos mediante tratamiento de terapia manual y osteopatía, con ajuste manual para devolver movilidad y producir disminución del dolor.

 

Para ello, en la valoración localizamos las zonas en las que los nervios del brazo (plexo braquial) están comprometidos y dirigimos nuestro tratamiento a aumentar el espacio y mejorar la conducción   a nivel nerviosa.

 

Si es en la raíz, haremos técnicas osteopáticas para descomprimir la raíz nerviosa y reeequilibrar las presiones discales; si la compresión es a lo largo del recorrido nos iremos a tratar en la región interescalénica,  la zona subclavicular y zona subpectoral, así como el resto del recorrido del nervio afectado en función. También abordaremos a través de movilizaciones neurales (neurodinamia).

 

Además, según el caso nos podemos ayudar del ecógrafo para  abordarlo a través de neuromodulación percutánea que permite a través de una aguja y una corriente modular dicha señal nerviosa; esto, unido a láser, diatermia y nuestro SIS que tiene programas específicos para esto, darán un tratamiento integral controlando el dolor y liberando el nervio en todo su trayecto, dándole la movilidad perdida.

 

Todo ello con la base del ejercicio terapéutico, buscando la mejora de la musculatura y el control motor cervical, escapulo humeral y de las cadenas y conexiones con el resto del cuerpo.

 

Además contamos con tecnologías avanzadas para apoyarnos en el tratamiento:

  • Laser de alta potencia para bajar dolor en inflamación además de bioestimular el tejido.
  • Ondas de Choque extracorpóreas para eliminar la fibrosis postquirúrgica, bajar el dolor y activar factores de crecimiento.
  • Descompresión con camilla flexión-distracción para descomprimir el disco mediante tracciones vertebrales, produciendo un efecto de reabsorción y liberando así la raíz nerviosa comprimida.
  • Electrólisis Percutánea Intratisular ecoguiada (EPI) para bajar el dolor, eliminar la fibrosis y relajar la musculatura.
  • Movilización del sistema nervioso: Neurodinámica. Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodea a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.
  • Posteriormente reeducamos la columna y hacemos un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas. Aplicamos tratamiento individualizado mediante readaptación.
  • La readaptación es la reeducación y potenciación de la musculatura por medio del ejercicio terapéutico, buscando reequilibrar todo el sistema de movimiento del paciente de forma duradera, evitando las compensaciones y corrigiendo las deformidades que se producen como actitud antiálgica.

Tecnología para esta lesión

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

DIATERMIA

DIATERMIA

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

IMOOVE

IMOOVE

COMPEX SP8

COMPEX SP8

MOTION GUIDANCE

MOTION GUIDANCE

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

VIBRA 3.0

VIBRA 3.0

EPTE

EPTE

TECARTERAPIA

TECARTERAPIA

LÁSER

LÁSER

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?