Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

El choque femoro-acetabular

¿Qué son?

El término choque o atrapamiento fémoro-acetabular define una causa específica de dolor y desgaste precoz de cadera por un choque repetitvo y dinámico de la cabeza del fémur (hueso de la pierna) contra el reborde del acetábulo de la cadera lo cual lesiona el cartílago acetabular y puede también lesionar un rodete llamado labrum.

 

Es una patología que se suele presentar en paciente relativamente joven y que puede conducir al desarrollo precoz de artrosis. Se estima que el choque fémoro acetabular afecta al 15% de la población y podría ser el causante de hasta el 70% de las artrosis de cadera.

 

Esta anomalía empieza a manifestarse en la mayoría de los casos como un dolor inguinal que puede ir acompañado aunque no siempre con molestias progresivas, en la región trocantérea, glúteos o y alrededor de la cadera en forma de C,; que puede progresar incluso a dolor en la rodilla. Muchas veces se confunde con la tendinitis de los adductores cuando no lo es.

 

El dolor se presenta durante o después de la práctica deportiva, o al levantarse después de estar un tiempo sentado con la pierna flexionada. También puede manifestarse como una lenta pérdida de la movilidad o del juego de la cadera, a veces sin dolor alguno.

¿Cómo se originan?

Hay tres tipos (tipo PINCER, CAM o mixto) cada uno de los cuales tiene sus propias particularidades.

 

En el tipo PINCER, el borde anterolateral del acetábulo protuye tanto que choca con el cuello del fémur en gestos de flexión y rotaciones de cadera provocando un desgaste progresivo hasta que queda impactado. Ocurre más frecuente en mujeres atléticas de mediana edad.

 

El choque tipo CAM suele darse en pacientes jóvenes, activos y de sexo masculino. El abultamiento en el cuello femoral choca con el reborde del acetábulo y provoca una lesión en el cartílago adyacente en el acetábulo.

 

El tipo mixto tiene una combinación de las otras dos, y es el más común.

 

Los traumas en la cadera, o los deportes que ocasionan fricciones repetidas del fémur contra la pelvis, con posiciones agachadas forzadas y mantenidas podrían llevar a esta patología.

¿Cómo lo tratamos?

Hay casos que requieren cirugía, pero en muchos otros con un tratamiento y diagnóstico adecuado de la patología se puede librar de las complicaciones y riesgos de la intervención; en otros casos se trata después de haber sido operado.

 

El tratamiento dependerá del caso, pero a grandes rasgos nos iremos principalmente a evitar la progresión de la artrosis, disminuir dolor y mejorar la calidad de vida de la persona a través de:

  • MBST: Resonancia magnetica terapeutica para regenerar mediante bioestimulación el cartílago articular desde dentro gracias a una generación de campo magnético selectivo que transfiere energía a las células del cartílago llamadas condrocitos para que se vaya regenerando.
  • Terapia manual y articular en las articulación de la cadera, así como en la musculatura e inserciones musculares de adductores, glútea, xona inguinal y tensor de fascia lata para disminuir el dolor y reducir el estrés biomecánico de la articulación.
  • Decoaptaciones selectivas controladas de cadera en tres dimensiones a través de nuestra Imoove.
  • Laserterapia de alta frecuencia para aumentar el metabolismo del cartílago y evitar la artrosis así como por su poder analgésico.
  • Diatermia con efecto bioestimulante que permita un mayor metabolismo de los tejidos de alrededor.
  • SIS: el cual es la clave para el tratamiento para artrosis pues tiene un programa específico que permite actuar sobre el hueso y frenando la artrosis del paciente, actuando sobre lo condrocitos del cartílago articular, haciendo cambios en la estructura interna y logrando así una analgesia que sin él, difícil se consigue.

Además usaremos el SIS en movilización articular y nos aprovecharemos de su gran poder analgésico.

  • Readaptación funcional tras una valoración biomecánica para disminuir el estrés del choque biomecánico y preparar a la diferente musculatura de la espalda y cadera para reorganizar la carga articular así como reeducar la marcha y los gestos del día a día y poder aumentar el espacio.

En casos avanzados, se llevará a cabo readaptación tras operación de cadera.

Tecnología para esta lesión

DIATERMIA

DIATERMIA

IMOOVE

IMOOVE

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

COMPEX SP8

COMPEX SP8

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?