Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

Espolón calcáneo

¿Qué son?

Es una formación anormal ósea en el talón y/o planta del pie que puede cursar con dolor al apoyo del pie; además puede ir acompañado de fascitis plantar pero son dos patologías diferentes, eso sí la presencia de ambas empeora el espolón ya que la fascitis plantar favorece el acúmulo de sales de calcio.

¿Cómo se originan?

La etiología es desconocida pero se sabe que existen ciertos factores predisponentes:

  • La edad. El envejecimiento conlleva a la aparición de distintas alteraciones.
  • El sobrepeso. El exceso de peso produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.
  • Enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, gota) que favorecen el acúmulo de sustancias.
  • Problemas posturales (como el pie plano, calzado inadecuado ya sea conmuy plano sin amortiguación o excesivo drop, o alteraciones de la marcha).
  • Aumento de la actividad física: Muchos atletas, debido a la actividad repetitiva, sufren de esta alteración.

¿Cómo lo tratamos?

En cuanto al tratamiento, el principal objetivo es bajar la irritación de los tejidos que atraviesa el espolón, sobre todo de la fascia plantar, y también reducir en la medida de lo posible la calcificación, frenar su crecimiento y revertir el proceso. Por ello, aplicaremos distintas medidas:

  • Masoterapia en la planta del pie (sobre todo abductor del primer dedo y el cuadrado plantar) y el tríceps sural para disminuir la irritación de los tejidos así como devolver elasticidad a la fascia plantar.
  • Punción seca en diferentes grupos musculares que puedan estar simulando el dolor en la planta del pie o aumentando y perpetuando la sensación dolorosa como el flexor largo de los dedos, el tibial posterior, los gemelos, sóleo, el abductor del primer dedo, cuadrado plantar…
  • Ondas de choque para reducir el espolón y la inflamación a través de ondas acústicas que rompan la formación ósea.
  • EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular)de forma ecoguiada, así localizamos la zona que es atravesada por el espolón (sobre todo la inserción del tendón de aquiles o la fascia) y a través de una aguja aplicamos corriente galvánica y nos aprovecharemos de su efecto estimulador de regeneración del tejido gracias a que genera una lisis que conlleva a una respuesta inflamatoria para reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona.
  • Diatermia con efecto drenante en primeras fases y efecto de estimulador del metabolismo en las siguientes.
  • Láser de alta potencia para bioestimular la reparación así como disminuir la inflamación asociada y el dolor.
  • SIS en programas de espolón calcáneo que a través de campo magnético envía una energía selectiva a las células de la matriz para quee se reduzca el crecimiento óseo de forma eficaz además de tener un gran efecto analgésico.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada de los nervios que van al pie para disminuir la irritación (sobre todo el nervio tibial posterior así como sus ramas calcáneas).
  • Readaptación funcional tras realizar una valoración global del sujeto y un análisis de la marcha para mandar ejercicios de activación del arco plantar, mejorar la pisada, mejorar la propiocepción y aumento de tolerancia de la carga del pie; nos valdremos de la plataforma Imoove para la reeducación de la carga en todos los planos.

Tecnología para esta lesión

DIATERMIA

DIATERMIA

LÁSER

LÁSER

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

EXXENTRIC

EXXENTRIC

COMPEX SP8

COMPEX SP8

OCLUSIÓN VASCULAR

OCLUSIÓN VASCULAR

IMOOVE

IMOOVE

T-PLATE

T-PLATE

VIBRA 3.0

VIBRA 3.0

EPTE

EPTE

TECARTERAPIA

TECARTERAPIA

ERGORUNNING

ERGORUNNING

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?