Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

La Lumbociática

¿Qué son?

Es un dolor similar a la lumbalgia, pero en este caso encontramos también irradiaciones nerviosas del nervio ciático hacia nalga y miembros inferiores, bien hasta la parte posterior de la rodilla o bien hasta el pie e incluso planta del pie.

 

También puede darse ciática en uno de los segmentos de inervación del ciático sin que sea el recorrido entero, y puede presentarse sin dolor lumbar; depende de la zona del nervio que se vea afectada y dónde, porque el nervio ciático puede verse comprometido desde su salida en las vértebras o en cualquier tramo de su recorrido (piramidal, glúteos, isquiotibiales, poplíteo, gemelos, tibiales o la planta del pie).

¿Cómo se originan?

Su origen suele ser multifactorial: tensión muscular, problemas biomecánicos, hernias, trabajos sedentarios o que requieren grandes esfuerzos, deporte, etc.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento en este caso será similar al de la lumbalgia para reducir la tensión muscular y la sintomatología; y en caso de que el origen de la lumbociática sea la hernia de disco, trataremos el origen del problema antetodo.

 

Si el compromiso es en la raíz, haremos técnicas osteopáticas para descomprimir la raíz nerviosa y reeequilibrar las presiones discales; si la compresión es a lo largo del recorrido nos iremos a tratar este; así como el resto del recorrido del nervio afectado en función. Nuestro tratamiento dependerá del caso particular, pero en general lo trataremos así:

  • MBST: resonancia magnética terapéutica para regenerar mediante bioestimulación las estructuras discales desde dentro gracias a una generación de campo magnético selectivo que transfiere energía a las células con un objetivo antiinflamatorio y antiálgico, para acelerar la regeneración y aumentar el colágeno y que también actúa sobre las raíces neurales ciáticas.
  • SIS: sistema súper inductivo que aplicaremos en zonas adyacentes a la lesión utilizando los programas necesarios de neuromodulación en el nervio raquídeo afectado así como relajando la musculatura.
  • Láser y diatermia para aumentar el metabolismo nervioso.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiado para modular y disminuir la irriabilidad del nervio ciático.
  • Ondas de choque para disminuir la inflamación crónica muscular.
  • Electrólisis percutánea intratisular (EPI) para relajar la musculatura y ligamentos afectados que suelen responder aumentando el tono al detectar compromiso del nervio.
  • Tracciones discales controladas por programas específicos, con una camilla llamada flexión-distracción, que es específica para descomprimir el disco, hacer un efecto de reabsorción y, de esta forma, liberar la raíz nerviosa.
  • Además mediante terapia manual y técnicas osteopáticas para reequilibrar y corregir posibles desequilibrios.
  • Readaptación funcional tras una valoración biomecánica del sujeto para aumentar la capacidad del organismo, reeducar la columna, recuperar fuerza, mejorar la movilidad, así como la activación muscular y con ello disminuir también la sintomatología de manera eficaz y prevenir la aparición de recaídas.
  • Vibra 3.0 para trabajar con el programa neurológico neuromusculoesquelético.

Tecnología para esta lesión

LÁSER

LÁSER

CAMILLA FLEXIÓN-DISTRACCIÓN

CAMILLA FLEXIÓN-DISTRACCIÓN

DIATERMIA

DIATERMIA

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

MBST

MBST

VIBRA 3.0

VIBRA 3.0

MOTION GUIDANCE

MOTION GUIDANCE

IMOOVE

IMOOVE

T-PLATE

T-PLATE

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

KINESIS

KINESIS

TDCS

TDCS

EPTE

EPTE

TECARTERAPIA

TECARTERAPIA

ENCODER SPEED4LIFE

ENCODER SPEED4LIFE

Quizás te interesa saber...
Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?