Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

La periostitis

¿Qué son?

Una patología muy frecuente en corredores en la que lo que se produce es una inflamación del periostio de la tibia, que no es otra cosa que una membrana que rodea el hueso, cuya función es la de nutrir y dar sensibilidad a la pierna, gracias a que contiene vasos sanguíneos y nerviosos.

 

Además, este periostio sirve de anclaje para un gran número de músculos de la pierna como son el gemelo, sóleo, flexor común de los dedos, el tibial posterior y anterior, los cuales solicitamos al correr ejerciendo éstos una tracción sobre esta membrana y causando así su irritación.

¿Cómo se originan?

Las causas más comunes de esta periostitis pueden estar unidas a un cambio brusco en la intensidad del ejercicio, cambios de calzado, práctica deportiva sobre terreno duros, sobreesfuerzo tras un parón, aunque también un pie plano valgo o cavo, una dismetría de miembros inferiores, genu valgo, pueden ser factores predisponentes en el desarrollo de esta lesión.

¿Cómo lo tratamos?

  • Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) de forma ecoguiada, así localizamos la zona afectada ya través de una aguja aplicamos corriente galvánica y nos aprovecharemos de su efecto estimulador que conlleva a una respuesta inflamatoria para reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona.
  • Ondas de choque para disminuir la inflamación crónica y permitir una dispersión de nociceptores.
  • Tratamiento manual de toda la musculatura implicada mediante cyriax de las inserciones musculares y masoterapia y estiramiento de los vientres musculares, centrándonos en la musculatura que se inserta en el periostio (tibiales, tríceps flexor largo de los dedos…), y aplicación de punción seca en caso de que sea necesario.
  • Tratamiento de estructuras vecinas con estiramientos, músculo-energía, neurodinamia, vendaje neuromuscular…
  • Diatermia drenante en las primeras fases inflamatorias y posteriormente como activadora biológica del metabolismo.a.
  • Neuromodulación ecoguiada a nivel del ciático poplíteo externo, el nervio tibial así como en el nervio peroneo común para disminuir la irritación sensitiva de la zona.
  • Láser de alta potencia, para dar un estímulo biológico de reparación y ayudar a que llegue más flujo sanguíneo que ayude a reducir la irritación de la membrana y de analgesia.
  • Sistema Súper Inductivo (SIS) en un programa específico que actúa con campo magnético enviando una señal de disminución de la inflamación de la zona y para aprovechar su alto poder analgésico.
  • Todo ello acompañado de una serie de ejercicios terapéuticos gestionados tras una valoración funcional y un análisis de la pisada, que encuentre cuál es el origen del problema y trabajar en base a este para devolver la movilidad, reeducar las adaptaciones musculares y reeducar la biomecánica de la carrera así como evitar recaídas yendo al origen del problema.

Tecnología para esta lesión

PRESOTERAPIA

PRESOTERAPIA

COMPEX SP8

COMPEX SP8

IMOOVE

IMOOVE

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

TECARTERAPIA

TECARTERAPIA

DIATERMIA

DIATERMIA

OCLUSIÓN VASCULAR

OCLUSIÓN VASCULAR

MBST

MBST

EPTE

EPTE

Quizás te interesa saber...
Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?