Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

PIES CAVOS o PLANOS

¿Qué son?

Las alteraciones estructurales podales más frecuentes son las que conocemos como pie plano y pie cavo, en las que observamos una disminución o aumento, respectivamente, de los arcos que mantienen la bóveda plantar.

Por esto, el reparto del peso en la superficie del pie es menos efectiva y esto podría acarrear fallos a la hora de transmitir la carga al resto de esqueleto. El pie cavo presenta un arco plantar más pronunciado, haciendo que el antepie sea más prominente; y por lo cual pueden aparecer callosidades por debajo de los dedos y, como consecuencia, predisposición a sufrir posteriores metatarsalgias o patologías como fasciosis o fascitis plantar.

El pie plano, por su parte, se caracteriza por un arco plantar plano, sin apenas curva.

¿Cómo se originan?

Ambos pueden ser patologías estructurales o pueden ser funcionales por deficiencias musculares ya sea en el arco plantar, o a lo largo de diferentes cadenas musculares que recorren la pierna que tienen consecuencia en el pie.

Puede aparecer en el nacimiento del bebé, teniendo características genéticas, o que aparezcan en el desarrollo del niño, durante el crecimiento.

Por otro lado, también podría tener un origen en las diversas lesiones que van apareciendo durante la vida del individuo, las cuales pueden generar alteraciones biomecánicas y anatómicas en el pie, haciendo que las estructuras del pie no funcionen correctamente.

¿Cómo lo tratamos?

En Vitalys Center realizamos un abordaje multidisciplinar en cuanto a este tipo de patología, centrándonos en la sintomatología que provoca y en el reequilibrio de todas las estructuras que conciernen a pierna y pie.

Para ello, nos basamos en una valoración inicial exhaustiva de pie, pantorrilla, muslo, cadera tanto a nivel muscular como articular y en base a este discernimos los casos que son estructurales de los funcionales.

Además contamos con una plataforma que te permite realizar un estudio tridimensional de la pisada en estático y durante la marcha para poder corregir de forma efectiva el problema; a grandes rasgos lo abordamos así:

  • Manipulaciones osteopáticas del complejo articular en cadena (pelvis-cadera-tobillo-pie) orientado a mejorar la biomecánica corporal en su globalidad.
  • Terapia manual de musculatura que pueda estar causando desequilibrios musculares por una sobreactivación (como gemelos, banda iliotibial, vasto externo, tibial posterior…=) que dependerá de cada caso particular y tratamiento de movilidad articular sobre todo en cadera pues tiene una gran relación con la falta de absorción del impacto de los pies sobre el suelo.
  • Láser de alta potencia para disminuir el dolor asociado y relajar la musculatura.
  • Sistema Super Inductivo para conseguir disminuir de forma efectiva el dolor asociado a la patología y en programas específicos para movilización y mejora de la activación muscular que resulten en cambios en la pisada.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada para mejorar la activación del arco plantar sobre la bóveda plantar.
  • Readaptación funcional: es el paso más importante en esta patología porque es la que permitirá trabajar los desajustes encontrados en la valoración y permitir un mejor reparto de carga en el cuerpo así como provocar modificaciones en el pie duraderas sin necesidad de plantillas.

Tecnología para esta lesión

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

DIATERMIA

DIATERMIA

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

PLATAFORMA DE VIBRACIÓN

LÁSER

LÁSER

EXXENTRIC

EXXENTRIC

COMPEX SP8

COMPEX SP8

OCLUSIÓN VASCULAR

OCLUSIÓN VASCULAR

IMOOVE

IMOOVE

T-PLATE

T-PLATE

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

POLEA CÓNICA

POLEA CÓNICA

VIBRA 3.0

VIBRA 3.0

EPTE

EPTE

TECARTERAPIA

TECARTERAPIA

ERGORUNNING

ERGORUNNING

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?