Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

La pubalgia

¿Qué son?

La pubalgia es una lesión que provoca dolor en ingle, pubis y región abdominal baja que puede irradiarse hacia la cara interna del muslo aductores e incluso puede llegar a zona genital.

 

En un inicio el paciente la experimenta tras hacer esfuerzos con la musculatura implicada pero a medida que progresa la patología, este dolor puede aparecer durante o incluso instaurarse como dolor contínuo.

¿Cómo se originan?

Se puede dar por dismetrías de los miembros inferiores, desequilibrios musculares entre los abdominales, paravertebrales espinales oblicuos y aductores, gestos repetitivos que activen estos grupos musculares, sobreentrenamiento, tendinopatías de los aductores, puntos gatillo en adductor, pectíneo…,problemas lumbares…

 

Esta lesión es mucho más frecuente en deportistas, especialmente futbolistas y corredores.

¿Cómo lo tratamos?

Tenemos un sin fin de posibilidades de tratamiento para dicha patología.

 

Primero se realizaría una valoración de la cadera y pubis con pruebas ortopédicas manuales, y lo asociaremos a una valoración a través del ecógrafo que nos permita localizar de forma exacta la zona del tendón afectada y posteriormente según el diagnóstico trabajaríamos la lesión.

 

Según lo que encontremos, lo trataremos de una forma u otra, pero a grandes rasgos nos valdremos de:

  • Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) de forma ecoguiada, así localizamos la zona afectada ya través de una aguja aplicamos corriente galvánica y nos aprovecharemos de su efecto estimulador que conlleva a una respuesta inflamatoria para reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona.
  • Ondas de choque en el tendón adductor para romper adherencias fibrilares, posibles calcificaciones y ayudar a disminuir la inflamación crónica.
  • Tratamiento manual de toda la musculatura implicada mediante cyriax de las inserciones musculares y masoterapia y estiramiento de los vientres musculares, centrándonos en glúteo mayor y medio, tensor de la fascia lata….
  • Punción seca en pectíneo, adductores, musculatura pelvitrocantérea, incluso en suelo pélvico.
  • Tratamiento de estructuras vecinas con estiramientos, músculo-energía, neurodinamia, vendaje neuromuscular…
  • Diatermia drenante en las primeras fases inflamatorias y posteriormente como activadora biológica del metabolismo.a.
  • Neuromodulación a nivel de la charnela dorsolumbar para disminuir la irritación nerviosa cambiando la señal que pueda dar sensación dolorosa a nivel de cadera y también a nivel lumbosacro a lo largo del nervio safeno y obturador.
  • Láser de alta potencia, para dar un estímulo biológico de reparación y ayudar a que llegue más flujo sanguíneo con más células reparadoras a la zona, y de analgesia.
  • Sistema Súper Inductivo (SIS) en un programa específico que actúa con campo magnético enviando una señal de disminución de la inflamación de la zona y para aprovechar su alto poder analgésico.
  • Todo ello acompañado de una serie de ejercicios terapéuticos gestionados tras una valoración funcional que encuentre cuál es el origen del problema y trabajar en base a este para devolver la movilidad, reeducar las adaptaciones musculares y reeducar la biomecánica de la marcha así como evitar recaídas yendo al origen del problema.
  • En caso de que la causa primaria de esa pubalgia fuese la artrosis de cadera, nos iríamos también a su causa a través de la aplicación de resonancia magnética terapéutica (MBST) que activa las células del cartílago articular para conseguir una regeneración interna de la estructura.

Tecnología para esta lesión

DIATERMIA

DIATERMIA

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

CAMILLA FLEXIÓN-DISTRACCIÓN

CAMILLA FLEXIÓN-DISTRACCIÓN

DESMOTEC

DESMOTEC

EXXENTRIC

EXXENTRIC

COMPEX SP8

COMPEX SP8

OCLUSIÓN VASCULAR

OCLUSIÓN VASCULAR

IMOOVE

IMOOVE

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?