Patologías – Tu Centro de Fisioterapia en Motril

TENDINOPATIA GLÚTEA

¿Qué son?

Una inflamación de uno o más tendones que se insertan en la cadera (en un hueso llamado trocánter mayor), sobre todo el glúteo medio y el menor que son responsables de la abducción de la cadera pero sobre todo de la estabilización de esta durante la marcha.

 

La inflamación (tendinitis) puede seguirse de pequeñas rotura fibrilares y, en casos muy avanzados, podrían aparecer calcificaciones en el tendón del glúteo medio.

 

Su principal síntoma es el dolor en la zona lateral de la cadera; este dolor se caracteriza como insidioso y se experimenta sobre todo por la noche al dormir de ese lado, sentado , y puede aparecer también al andar o subir escaleras. También puede aparecer de forma creciente a medida que se hace ejercicio físico.

¿Cómo se originan?

Puede ser agudo o crónico, si es agudo suele deberse a un sobreesfuerzo por microtraumatismos repetitivos de la cadera sobre el suelo o por un trabajo excesivo del glúteo; o un traumatismo directo, en cambio en el crónico es consecuencia de una degeneración progresiva por una desadaptación a la carga mantenida en el tiempo.

 

En casos crónicos, puede ser debida a diversas causas como son: la edad, artrosis, herencia genética, alteraciones metabólicas o disminución del espacio subacromial por donde transcurre el tendón provocado por factores biomecánicos y posturales.

 

Es frecuente en deportistas (corredores, saltadores, deportistas que someten a impacto la articulación) ; pero también en población adulta sedentaria, de hecho se estima que es una patología que afecta a 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años y en en muchos casos se confunde con artrosis porque tienen un impacto similar en la calidad de vida de la persona; además muchas veces van unidas.

¿Cómo lo tratamos?

Tenemos un sin fin de posibilidades de tratamiento para dicha patología.

 

Primero se realizaría una valoración de la cadera con pruebas ortopédicas manuales, y lo asociaremos a una valoración a través del ecógrafo que nos permita localizar de forma exacta la zona del tendón afectada y posteriormente según el diagnóstico trabajaríamos la lesión.

 

Según lo que encontremos, lo trataremos de una forma u otra, pero si el tendón está afectado, lo más importante inicialmente será abordarlo, y para ello, la mejor tecnología es la EPI y las ondas de choque que van a ayudar a reducir de forma certera la inflamación.

 

Así lo trataríamos:

  • Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) de forma ecoguiada, así localizamos la zona del tendón afectado ya través de una aguja aplicamos corriente galvánica y nos aprovecharemos de su efecto estimulador de regeneración fibriliar gracias a que genera una lisis del tendón que conlleva a una respuesta inflamatoria para reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona.
  • Ondas de choque en el tendón para romper adherencias fibrilares, posibles calcificaciones y ayudar a disminuir la inflamación crónica.
  • Tratamiento manual de toda la musculatura implicada mediante cyriax de las inserciones musculares y masoterapia y estiramiento de los vientres musculares, centrándonos en glúteo mayor y medio, tensor de la fascia lata….
  • Punción seca en glúteos, piramidal y/o tensor de la fascia lata en puntos gatillo que puedan estar agravando o perpetuando el dolor lateral.
  • Tratamiento de estructuras vecinas con estiramientos, músculo-energía, neurodinamia, vendaje neuromuscular…
  • Diatermia drenante en las primeras fases inflamatorias y posteriormente como activadora biológica del metabolismo tendinoso.
  • Punción seca de la musculatura afectada, en el caso de que sea necesaria.
  • Neuromodulación a nivel de la charnela dorsolumbar para disminuir la irritación nerviosa que pueda dar sensación dolorosa a nivel de cadera.
  • Láser de alta potencia, para dar un estímulo biológico de reparación y ayudar a que llegue más flujo sanguíneo con más células reparadoras a la zona, y de analgesia.
  • Sistema Súper Inductivo (SIS) en un programa específico que actúa con campo magnético enviando una señal de disminución de la inflamación del tendón en primeras fases y después para aplicar vibraciones selectivas en la unión del músculo con el tendón para hacer que soporte mejor a la carga.
  • Todo ello acompañado de una serie de ejercicios terapéuticos gestionados en readaptación funcional,para aumentar la movilidad, reeducar las adaptaciones musculares y reeducar la biomecánica de la marcha así como evitar recaídas yendo al origen del problema..
  • En caso de que la causa primaria de esa tendinitis de cadera fuese la artrosis de cadera, nos iríamos también a su causa a través de la aplicación de resonancia magnética terapéutica (MBST) que activa las células del cartílago articular para conseguir una regeneración interna de la estructura.

Tecnología para esta lesión

ONDAS DE CHOQUE

ONDAS DE CHOQUE

DIATERMIA

DIATERMIA

ECÓGRAFO

ECÓGRAFO

PRESOTERAPIA

PRESOTERAPIA

DESMOTEC

DESMOTEC

EXXENTRIC

EXXENTRIC

COMPEX SP8

COMPEX SP8

OCLUSIÓN VASCULAR

OCLUSIÓN VASCULAR

IMOOVE

IMOOVE

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

ELECTROMIOGRAFÍA SUPERFICIAL

Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?