Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia
Radiografía de rodilla con osteoporosis

¡Bienvenido al blog de Vitalys Center!

¿Sufres la enfermedad silenciosa? ¿Quieres saber qué es la osteoporosis, sus síntomas y cómo podemos ayudarte? Si es así, estás en el sitio correcto.

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa, que se caracteriza por pérdida de la densidad mineral ósea, como consecuencia los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y tamaño de celdas en su interior, se vuelven más frágiles, soportan menos la carga, los golpes y se rompen con más facilidad.

Las fracturas por osteoporosis más comunes son las de la cadera, la muñeca, las vértebras y rodilla.

Factores de riesgo de la osteoporosis

qué es la osteoporosis

¿A quién puede afectar? Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, esta es frecuente a partir de los 70 años por la pérdida de masa ósea propia del envejecimiento.

También es mucho más común en mujeres mayores, que tras el periodo de la menopausia y los cambios hormonales que se producen, como el de los estrógenos, hacen que se reduzca el remodelado óseo.

A su vez, cuenta con una serie de factores de riesgo, entre los que se encuentran:

  • Tener antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Problemas de tiroides como hipotiroidismo e hipertiroidismo ya que dichos niveles anormales de la tiroides pueden causar osteoporosis.
  • Estilos de vida de riesgo como fumar, el consumo de alcohol, el sedentarismo, tener una constitución pequeña, una dieta baja en calcio y vitamina D ( que ayuda a absorber el calcio a los huesos).
  • La ingesta de algunos medicamentos (como corticoesteroides) que su uso prolongado provocan el adelgazamiento de los huesos.

A día de hoy, la osteoporosis no cuenta con un tratamiento como tal, que sea capaz de revertirla, aunque cada vez hay más tratamientos y terapias, que pueden ralentizar el proceso de pérdida de densidad ósea.

En cambio, sí existen ciertas estrategias que nos pueden ayudar a prevenirlas o evitar el avance, ya sea disminuyendo la pérdida de hueso en edades más avanzadas.

Síntomas de la osteoporosis

Ya que sabemos qué es la osteoporosis, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de esta patologías.

Comúnmente, la osteoporosis se denomina la enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas en las etapas iniciales que cursan con el inicio en la disminución de la masa ósea. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo por reducción de los espacios intervertebrales.
  • Una postura encorvada debido a la deformación progresiva de las vértebras
  • Gran frecuencia de fracturas óseas. Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca (fractura de Colles o extremo distal del radio).
  • La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.

Cómo saber si tengo osteoporosis

Tras explicar qué es la osteoporosis y cuáles son los síntomas, vamos a ver cómo sabemos si tenemos osteoporosis.

Para determinar el grado de densidad ósea, se hace una densitometría, que mide la densidad ósea del antebrazo, dedo o talón, comparándola con la densidad mineral ósea de una persona sana. Dicha prueba se realiza con el objetivo de la prevención de fracturas y mantenimiento de la salud del paciente. 

qué es la osteoporosis

Hay varios niveles de densidad ósea:

  • Normal: la densidad promedio para un adulto joven está dentro de una calificación de +1 y -1.
  • Densidad ósea baja u osteopenia: está entre -1 y – 2,5 por debajo del promedio.
  • Osteoporosis:  la densidad ósea se encuentra por debajo de -2,5 por debajo de la media normal
  • Osteoporosis grave (establecida): la densidad ósea se encuentra por debajo de -2.5 y ha ocurrido una o más fracturas producidas por las osteoporosis.

En Vitalys Center contamos con la tecnología para realizar esta densitometría y además con nuestro método VITALYS podemos ayudar a mejorar tu calidad de vida. El método combina la tecnología más eficaz del mercado, como es la Resonancia Magnética Terapéutica (MBST Osteo Spin) junto con fisioterapia avanzada, readaptación funcional y el cariño de un gran equipo humano.

La tecnología MBST Osteo Spin actúa a nivel celular, lo que quiere decir que impide o reduce el avance la osteoporosis.

Ahora que ya sabes qué es la osteoporosis, cuáles son sus síntomas y cómo diagnosticarla, si padeces osteoporosis o quieres más información sobre nuestro método puedes ponerte en contacto rellenando el formulario o llamando al 958 83 39 97.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday