Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

¿Qué es la Punción Seca?

¡Bienvenido al blog de Vitalys Center!

¿Quieres saber qué es la punción seca? Desde nuestro centro te contamos qué es la punción seca y con qué objetivo la utilizamos dentro del tratamiento de fisioterapia.

La punción seca es un tipo de terapia invasiva que consiste en la introducción de una aguja para provocar un estímulo mecánico como agente físico para el tratamiento de puntos dolorosos o puntos gatillo. 

Estos puntos aparecen generalmente al sobrepasar el umbral de tolerancia de la musculatura implicada en el movimiento, como por ejemplo, debido a sobrecargas sin una progresión adecuada, movimientos bruscos e inesperados, acciones repetitivas que fatigan la musculatura, etc.

Para liberar estos puntos se utiliza una aguja similar a las de acupuntura, la cual se introduce en la piel hasta llegar a la zona localizada de dolor. Dependiendo de las dimensiones musculares se utilizarán diferentes tamaños de agujas para poder acceder con precisión a cada parte del cuerpo.

Qué es la punción seca

La punción seca se puede realizar de dos maneras distintas:

  • Punción seca superficial. En este caso la aguja penetra como máximo 1 centímetro, llegando al tejido celular subcutáneo, donde generará el estímulo que estamos buscando.
  • Punción seca profunda. En esta técnica, la aguja penetra hasta el músculo llegando al punto gatillo y atravesándolo. La profundidad que se alcance va a depender del ancho del músculo o la presencia de relieves óseos u otras estructuras que haya que evitar.

¿Qué es la punción seca y un punto gatillo?

Un punto gatillo en la musculatura es una zona dolorosa que nos encontramos y que provocan dolor local y dolor referido, es decir, en una zona distinta a la que estamos palpando. Estos son focos que se encuentran dentro de una banda tensa de un músculo.

La contracción mantenida de ese conjunto muscular hace que baje la irrigación sanguínea de la zona y altera su metabolismo, produciendo sustancias nociceptivas y proinflamatorias que hacen que la zona sea dolorosa y genere el dolor referido.

¿Cómo actúa la punción seca?

Ahora que ya sabes qué es la punción seca, te contamos cómo actúa y para qué sirve.

Está indicada en aquellos puntos dolorosos que se relacionan con la sintomatología que presenta el paciente. Una vez que se localiza dicho punto, se introduce la aguja con el objetivo de generar una microrrotura en las estructuras de las fibras musculares.

Tras esto se produce una inflamación y un aumento del aporte sanguíneo a la zona bajando las sustancias inflamatorias de la zona. De esta manera se disminuye la excitabilidad del músculo y la percepción del dolor por parte del paciente. 

¿Qué podemos tratar con la punción seca?

  • Dolor
  • Debilidad y fatigabilidad muscular
  • Restricción de la movilidad
  • Retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad
  • Alteraciones de los patrones de activación motora

Actualmente, cada vez existe una mayor cantidad de estudios que utilizan exclusivamente la punción seca para el tratamiento de diversas afecciones, constatándose sus buenos resultados. Por ejemplo, la punción seca se ha empleado con éxito en el tratamiento de:

  • Tendinopatías
  • Lesiones deportivas musculares
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Cervicalgias
  • Artrosis
  • Lesiones de hombro
  • Dolores de cabeza y cráneo
Qué es la punción seca

¿Tiene algún riesgo la punción seca?

Los riesgos de está técnica son mínimos. Siempre se deberá realizar por un fisioterapeuta cualificado. Este puede generar dolor durante la ejecución de la punción y también una sensibilización de la zona durante unas 48 horas. Tras esto puede haber irritación y dolor pospunción va bajando hasta terminar por aliviar y mitigar el dolor del paciente.

Este tiene ciertas contraindicaciones para usar la técnica: como pueden ser el miedo a las agujas, problemas de coagulación, zonas con heridas, cicatrices, tatuajes, alergia a los metales y en mujeres embarazadas entre otras.

Esta técnica no debe realizarse como tratamiento aislado, si no que debe ser una herramienta más en la variedad del tratamiento de fisioterapia para tratar a tantos los síntomas, como el origen de la patología.

En nuestro centro, Vitalys Center, contamos con un equipo de terapeutas cualificados y formados para la realización de esta técnica. Si está interesado, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace o bien llamándonos al 958 83 39 97 (Motril) o al 957 84 35 95 (Córdoba).

Aquí puedes ver más técnicas que empleamos en fisioterapia avanzada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday