El tratamiento está dividido en una parte más pasiva (fisioterapia específica y osteopatía estructural) y otra más activa (readaptación física). Ambas tienen un fin común que es el de bajar el tono muscular de la parte hipertónica de la curva por la que se está cerrando (flecha azul) y tonificar/fortalecer la parte débil o hipotónica (flecha amarilla) que no tiene la suficiente fuerza para evitar que el lado fuerte tire desplazando la columna y rotándola. Lo primero es valorar la escoliosis para después llegar a un tratamiento eficaz
¿Porqué se produce?
La columna vertebral está formada por vertebras que se unen unas a otras mediante un tejido elástico llamado cartílago, esto nos permite movernos, estirarnos, flexionarnos e incluso andar. Por ello es más común que se de en la infancia y adolescencia.
La escoliosis idiopática no tiene una causa aparente, se cree que aparece con motivo de antecedentes familiares, asociados a cambios hormonales y malos hábitos posturales.
¿Qué síntomas y signos tiene?
En casos en la que la escoliosis es evidente, notaremos un hombro más alto, la zona costal de un lado más prominente, una cadera más alta o los pliegues naturales del cuerpo alterados, como por ejemplo el pliegue glúteo o el pliegue de debajo de las costillas.
En los casos menos evidentes es más difícil ya que normalmente no cursa con dolor ni limitación funcional.
¿Entonces, como podemos diagnosticarla?
Las medidas oportunas son ir al médico, y hacer una radiografía para ver la existencia o no y que grados tiene la curva.
Si tienes sospechas, pero tu médico no le da importancia, hay un test muy sencillo, que puede darnos algo de luz en estos casos, es el test de ADAMS
Este test es sencillo, consiste en colocar al niño/a de espaldas delante de nosotros y pedirle que baje despacio a tocarse la punta de los dedos y observar la espalda, si observamos un “giba” en algún lado podemos sospechar la existencia de escoliosis.
¿Qué hacer cuando ya está diagnosticado?
Lo principal es no PERDER TIEMPO y acudir a profesionales cuanto antes, puesto que la espalda de un niño por ese tejido elástico puede ser moldeada, reduciendo e incluso eliminando la curva escoliótica. Tanto fisioterapeutas como readaptadores valorarán diferentes factores:
- Edad del sujeto
- Cuantas curvas tiene la escoliosis (Una, dos, tres o cuatro)
- Compensaciones estructurales (Hombros, Pelvis, Asimetrías, Escapulas, Costillas)
Para ello en Vitalys Center creemos que el trabajo conjunto de fisioterapia y readaptación es básico en el control y tratamiento de estas patologías.
Mediante el trabajo correctivo en fisioterapia, bajando el tono muscular de las zonas hipertónicas como estimulando las zonas debilitadas mediante la última tecnología disponible en el mercado (Sistema Super Inductivo, Vibración localizada, Láser de alta potencia, Electromiografía superficial) y el método Schrot en readaptación, basado en ejercicios tridimensionales correctivos adaptados a cada curva de cada paciente conseguimos unos resultados muy altos de mejoría.
Información ¿Que es la Escoliosis? según Wikipedia
Los objetivos de nuestra terapia son:
En niños y adolescentes:
- Corrección de la postura escoliótica descompensada
- Estabilización postural
- Mantenimiento de la corrección en los hábitos cotidianos
- Detección del empeoramiento
- Corrección estética
- Mejora de la función cardiorespiratoria
- Reducción del riesgo de sufrir enfermedades
- Mejora del estado psíquico del paciente
En adultos:
- Incremento/Conservación de la capacidad pulmonar
- Reducción del dolor o eliminación del mismo
- Entrenamiento sobre la posturología
- Detección del empeoramiento
- Corrección estética de la postura
- Mejora de la actitud psíquica del paciente