Dolor localizado en la zona baja de la espalda que comprende desde las últimas costillas a la parte superior de los glúteos. Muchas veces el paciente tiene la sensación de quedarse rígido o que le ha dado un tirón en la parte baja de la espalda con dificultad para inclinarse.
Cómo se originan la lumbalgia
Puede ser debida a diversos factores como: tensión muscular, problemas biomecánicos, protusiones, hernias, trabajos sedentarios o que requieren grandes esfuerzos, deporte, etc. La inmensa mayoría se encuadra en el grupo de lumbalgia “inespecífica o idiopática”, es decir, que no se tiene claro cuál es el origen real.
Cómo tratar la lumbalgia
Se pueden dar lumbalgias agudas o crónicas.
El tratamiento será global e irá precedido de una valoración inicial y atendiendo a las necesidades de cada paciente, donde la finalidad siempre es la resolución del problema lo antes posible.
- Tratamiento de terapia manual en cuadrados lumbares, erectores lumbares, psoas, diafragma…) así como movilizaciones.
- Manipulaciones osteopáticas en caso de que existiese algún desajuste a nivel vertebral o en la cadera.
- Electólisis percutánea intratisular (EPI) para relajar la musculatura
- Láser de alta potencia para bajar dolor, inflamación además de bioestimular para una recuperación precoz.
- Ondas de choque para desbloquear la bomba de calcio, y por lo tanto, invertir la crisis metabólica en los miofilamentos y libera el punto gatillos.
- Tracciones discales con la camilla de flexión-distracción para descomprimir el disco, hacer un efecto de reabsorción y así liberar la raíz nerviosa.
- Neurodinamia: Técnica manual que consiste en liberar el nervio de las estructuras que le rodea a través de unas maniobras de estiramiento y deslizamiento del mismo.
- Para bajar el dolor contamos con el SIS y la diatermia que tiene programar para relajar la musculatura, y tienen además una alta eficacia en la disminución del dolor.
- Readaptación funcional, guiada por profesionales especializados e individualizado en base a una valoración funcional previa.