Todo lo que debes saber sobre la escoliosis

¿Sabes cuantos niños y adolescentes tienen escoliosis?
10 mayo, 2019

¿Qué es la escoliosis?

Como la mayoría ya sabréis, la escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral en forma de C o de S, que puede afectar a la estructura corporal con mayor o menor severidad, dependiendo del ángulo de desviación de las curvas (llamado ángulo de Cobb), y se clasifica en leve, moderada y grave.

Existen distintos tipos: congénita, neurógena, miógena o idiopática; que es la más común.

Se suele producir al final de la infancia y comienzo de la adolescencia aunque puede aparecer a cualquier edad, aparece con más frecuencia, en un periodo de edad entre los 8 y los 15 años.

PROGRESIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ESCOLIOSIS

El grado de desviación de las curvas escoliosis va progresando temporalmente a medida que el niño va creciendo.

Las desviaciones graves, de más de 50º pueden acabar en cirugía.

Su progresión puede provocar déficits de equilibrio y de la estabilidad postural,  menor movilidad, desequilibrio en la fuerza muscular, aumento de riesgo de dolor lumbar y torácico, mayor aparición de enfermedades degenerativas discales así como problemas respiratorios.

Es por ello, que la clave está en una intervención precoz para detectar el grado de escoliosis, qué complicaciones y adaptaciones esté generando y así poder realizar un tratamiento combinado de fisioterapia y readaptación lo antes posible que permita disminuir su avance e incluso en muchos casos llegar a revertir de forma total o parcial la desviación; evitando así el tratamiento quirúrgico por un lado y las secuelas que genera la escoliosis por otro lado.

¿Cómo realizamos el tratamiento?

En Vitalys Center estamos especializados en un abordaje interdisciplinar de la escoliosis, combinando fisioterapia y readaptación escoliótica, el cual está dando grandes resultados a los pacientes que han confiado en nosotros.

Y estamos convencidos de que estos resultados tienen un por qué sencillo.

La gran diferencia de nuestro tratamiento respecto a otros es que diseñamos un plan individualizado combinado y que trabajamos con el paciente para que sea éste de forma activa el que sea el protagonista de su corrección.

Ofrecemos un equipo de profesionales que pondrán todo su conocimiento,  herramientas, métodos, ejercicios y tecnología que disponemos a disposición del paciente.

Uno de los métodos más frecuentes que utilizamos se basa en trabajar específicamente los músculos respiratorios para que de una forma natural e indolora se corrijan las desviaciones a nivel de columna vertebral.

Normalmente, a las personas que poseen esta patología, la solución que  se les ofrece en la mayoría de Centros Sanitarios es únicamente un Corsé. Se ha demostrado a nivel científico que el Corsé no corrige la escoliosis, simplemente hace que este proceso no tenga una evolución mayor. Por el contrario se ha visto que adolescentes con tiempos elevados de Corsé tienen una mayor tendencia a desarrollar a la edad adulta enfermedades como osteoporosis y osteoartritis, debido a esa inmovilización previa.

Por lo tanto, el mejor tratamiento hoy en dia a nivel escoliótico, es el conjunto de ambos tratamientos, fisioterapia y readaptación, corrigiendo esta patología de forma activa y previniendo enfermedades.

¿Si soy mayor de edad, tengo escoliosis y dolor, no tengo solución?

La respuesta es NO.

Por supuesto que se puede buscar una solución.

Aunque es cierto que a nivel estructural no se va a generar cambio, a nivel muscular también existe una descompensación, la cual hay que tratar y trabajar. Se puede tener escoliosis y realizar una vida sin dolor, siempre que se trabaje esa descompensación muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat