Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 833 997
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Tratamiento urgente de fisioterapia

Tratamiento urgente de fisioterapia

La fisioterapia es una rama de la medicina que tiende a ser olvidada como servicio de urgencias, ya que se asocia a lesiones leves y rehabilitaciones post-operatorias. Sin embargo, el tratamiento urgente de fisioterapia es habitual en los hospitales y clínicas médicas para muchos pacientes.

¿Qué es el tratamiento urgente de fisioterapia?

Primero, podríamos definir la fisioterapia como la disciplina de la salud cuyo objetivo es mantener, restaurar y desarrollar el movimiento y la capacidad funcional de una persona. Por tanto, el tratamiento urgente de fisioterapia es la intervención médica de diagnóstico, tratamiento y asesoramiento para dolencias músculo-esqueléticas graves.

Este servicio tiene como principal objetivo la detección inmediata del origen del dolor, actuar para hacerlo desaparecer o, al menos, minimizarlo, y dar indicaciones para continuar la mejora del paciente de manera autónoma o con posteriores visitas médicas. Siempre puede buscar clínica fisioterapia Granada para poder tener una opinión más concreta.

¿Cómo se realiza el tratamiento urgente de fisioterapia?

Esta pregunta es bastante habitual, pero también genérica, ya que depende del diagnóstico que presente el paciente en el momento. Para tener una idea inicial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su definición de fisioterapia dice lo siguiente: “el tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, agua, masaje y electricidad”.

Es decir, se aplican diferentes fuerzas, energías y materiales para eliminar el dolor y restaurar la funcionalidad de los músculos, nervios o ligamentos afectados en una lesión. Y estos pueden ir desde una bolsa médica de hielo hasta cargas eléctricas, pasando por la técnica más conocida, los masajes.

Tratamiento urgente de fisioterapia

¿Cuáles son los beneficios?

Como con la mayoría de intervenciones médicas inmediatas, el tratamiento urgente de fisioterapia tiene inmensos beneficios a corto plazo y además evita el empeoramiento a largo plazo:

  • Evitar intervenciones quirúrgicas en algunos pacientes.
  • Reducir el dolor del grupo muscular afectado.
  • Mejorar la recuperación de las lesiones.
  • Restaurar el movimiento funcional.
  • Aumentar la autonomía y calidad de vida del paciente.

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento urgente de fisioterapia?

Antes de adentrarnos en las dolencias y enfermedades más comunes para tratar con un fisioterapeuta de urgencias, recuerda que serán los médicos que te atiendan quienes decidan qué especialista te podrá ayudar más. Es habitual que vayamos a urgencias con un dolor agudo en cualquier parte del cuerpo pensando que sabemos lo que nos pasa pero el doctor de guardia podrá evaluar la raíz del problema y derivarte quizás a un profesional que no esperabas. Confía en tu centro médico para que tomen las mejores decisiones.

Una vez aclarado esto, veamos los motivos más habituales para recomendar un paciente de urgencias al fisioterapeuta de manera inmediata:

  • Esguinces u otras lesiones en las extremidades inferiores o superiores. Las lesiones menores en articulaciones como rodillas, codos, hombros, tobillos y muñecas suele requerir de tratamiento urgente de fisioterapia. En primer lugar, para determinar el alcance de la lesión y descartar traumatismos graves. Seguidamente, para la educación del paciente sobre movimientos que debería evitar y ejercicios que debería realizar para rehabilitar los músculos. Y, por último pero no menos importante, para enseñar al paciente a utilizar dispositivos como las muletas o el cabestrillo durante la fase de reposo del área dañada.
  • Dolores de espalda o cuello. Siempre que no haya una patología grave, la mayoría de los casos están relacionados con malas posturas o sobrecarga de los grupos musculares afectados, que han llegado a afectar a los nervios de la zona. Por ello, el fisioterapeuta podrá aliviar el dolor y orientar al paciente para que corrija la postura y libere esa carga acumulada.
  • Falta de equilibrio. Las personas mayores o con dificultad para moverse, pueden tener riesgo de caída habitual por falta de equilibrio. La fisioterapia también mejora el equilibrio con ejercicios de refuerzo del talón y las rodillas, además de técnicas para prevenir caídas o incluso aprender a caer evitando lesiones graves.
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday