¿Qué es la tendinitis y cuáles son sus causas?

Linfedema y lipedema. ¿Qué son, y en que se diferencian?
5 octubre, 2018

El término tendinitis hace referencia exclusivamente a la inflamación de un tendón. Este proceso tiene una duración máxima de 10 días. A partir de este momento si la inflamación persiste ya hablamos de tendinosis en lugar de tendinitis..

 ¿Cuál es la diferencia entre ambos procesos?

En una tendinitis tenemos un proceso inflamatorio que irrita la estructura del tendón, pero éste se encuentra íntegro. Esto ocurre sólo cuando la exposición a la inflamación es puntual y breve. Por el contrario, cuando la exposición a dicha inflamación es prolongada, este líquido además de irritar acaba dañando y degenerando la estructura del tendón, y por tanto, debilitándolo. Podemos imaginarnos una cuerda que poco a poco se va deshilachando.

¿Cuál es el problema actualmente?

Pues que se usa el término tendinitis tanto para el proceso inflamatorio como para el degenerativo, sin hacer distinción entre ambos procesos. Esto genera un problema puesto que el tratamiento de ambos procesos es diferente.

Lo más correcto a la hora de referirse a un problema en el tendón es el término tendinopatía (patología del tendón). En función del estado del tendón y el tiempo de afectación ya distinguiremos entre tendinitis o tendinosis.

Los principales factores o causas que favorecen la aparición de una tendinopatía son:

  • Sobreesfuerzos en la práctica deportiva
  • Traumatismos directos sobre el tendón
  • Movimientos repetitivos en el ámbito laboral o deportivo (suele ser la principal causa)
  • Roturas parciales del tendón
  • Malos hábitos nutricionales
  • Desequilibrios musculares
  • Debilidad muscular generalizada

En cualquier caso ante una sospecha de patología tendinosa os recomendamos acudir con la mayor brevedad posible a tu fisioterapeuta de confianza, puesto que un abordaje temprano reduce en gran medida el tiempo de recuperación necesario tanto para la vuelta a la práctica deportiva como para la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *