Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Qué es una prótesis de rodilla

Tratamiento para protesis de rodilla

Para explicar que es una prótesis de rodilla, hay que empezar explicando qué es una prótesis.

Una prótesis es un artefacto que sirve para sustituir una parte del cuerpo que no se presenta o que no funciona correctamente.

Una intervención de prótesis de rodilla consiste, por tanto, en la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis que supla las funciones de la articulación original.

El motivo principal por el que se suele recurrir a este tipo de intervención suele ser el deterioro de la articulación de la rodilla, este deterioro puede deberse a:

  • Gonartrosis: artrosis de la articulación de la rodilla
  • Fracturas que no han consolidado correctamente
  • Tumores en alguno de los componentes de la articulación de la rodilla

¿Esto quiere decir que si tengo artrosis de rodilla tengo que ponerme una prótesis? La respuesta definitivamente es que NO. La artrosis es una patología que viene dada por la carga ejercida en la articulación, por lo tanto, es muy común que un gran porcentaje de personas de edad avanzada la presenten. Lo primero, en estos casos, es intentar aliviar la sintomatología mediante tratamiento conservador (fisioterapia, readaptación funcional y tecnología avanzada), si este tratamiento resulta ineficaz para este fin se valorará la posibilidad de recurrir a la prótesis. En caso de necesitar la prótesis finalmente, el tratamiento conservador no se podrá considerar una pérdida de tiempo, ya que nos habrá ayudado a preparar el organismo para la cirugía posterior, por tanto, la recuperación postquirúrgica será mucho más rápida y se reducirá considerablemente el riesgo de complicaciones relacionadas con este proceso lesional.

Una prótesis completa de rodilla consta, normalmente, de tres piezas: una en el extremo distal del fémur (cóndilos del fémur), otra en el extremo proximal de la tibial (meseta tibial) y otra en la cara posterior de la rótula.

Esta intervención, de reemplazo de la rodilla, es una operación segura, indolora (ya que se realiza bajo anestesia, ya sea general: el paciente se duerme completamente; o epidural: el paciente es sedado de cintura para abajo) y suele dar buenos resultados. A pesar de esto, gran parte de la responsabilidad del éxito de esta operación radica en el trabajo posquirúrgico.

Lo ideal es empezar el proceso de rehabilitación de forma inmediata para evitar posibles complicaciones postquirúrgicas. Una vez finalizado el tratamiento de fisioterapia en el hospital, se debe continuar con un proceso de rehabilitación que permita la recuperación de la movilidad articular y de la fuerza muscular previas a la intervención.

A nuestro centro, Vitalys Center, nos llegan muchos pacientes cuyo periodo de rehabilitación ha sido tan corto en el tiempo, que no tienen aún la movilidad completa, y cuyo nivel de fuerza está bajo mínimos, creando en la mayoría de casos desequilibrios y compensaciones que si no se corrigen podrían llevar a futuras lesiones.

En nuestro centro, nuestro equipo multidisciplinar de profesionales realizará una valoración tanto estructural como funcional, no solo de la articulación de la rodilla, sino de todo el paciente en su globalidad para detectar cuales son sus debilidades y sus fortalezas, y trabajar sobre ellas.

En Vitalys Center seguimos el Método Vitalys. Este método aúna la fisioterapia avanzada, la readaptación funcional, la tecnología más avanzada del mercado y el gran equipo humano, que es lo que nos diferencia del resto de centros. Nuestros compañeros de las diferentes áreas realizan un trabajo complementario para asegurarnos de que nuestros pacientes reciben el mejor tratamiento posible, tanto para el alivio de la sintomatología como para evitar las posibles secuelas y recidivas que puedan aparecer en un futuro.

Si usted se siente identificad@ con este post no dude en ponerse en contacto con nuestro centro y nos pondremos a su disposición para lo que necesite.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday