escoliosis tratamiento

fisioterapia granada

¿En qué consiste el tratamiento para escoliosis?

El tratamiento está dividido en una parte más pasiva (fisioterapia específica y osteopatía estructural) y otra más activa (readaptación física). Ambas tienen un fin común que es el de bajar el tono muscular de la parte hipertónica de la curva por la que se está cerrando (flecha azul) y tonificar/fortalecer la parte débil o hipotónica (flecha amarilla) que no tiene la suficiente fuerza para evitar que el lado fuerte tire desplazando la columna y rotándola. Lo primero es valorar la escoliosis para después llegar a un tratamiento eficaz.

¿Es reversible la escoliosis?

Depende de la edad y la curva o curvas con las que nos encontremos, así como de la IMPLICACION del niño en su proceso. En la mayoría de los casos, los padres detectan precozmente que hay algo que no está bien en la espalda de sus hijos y es más fácil su corrección, casi en su totalidad. Eso sí, siempre que se hagan los ejercicios que se les manda y se acuda a las respectivas revisiones, para evitar que en un estirón en su crecimiento la curva aumente o incluso cambie hacia otro lado.
Pero en el caso de niños, de entre 12-16 la recuperación suele ser prácticamente completa.

¿Tiene que llevar corsé un niño/a con escoliosis?

En la mayoría de los casos no es necesario pues las escoliosis son leves y porque es posible corregirlas con los ejercicios adecuados. En el caso de que la escoliosis sea de más de 20º solemos consensuar con los padres, médicos y el propio niño/a la utilización de corsé durante unas horas como medio de contención, normalmente de noche. Se hace así para mantener el trabajo realizado durante el día y para que no suponga para el niño/a ni un estigma ni un latazo.

ESCOLIOSIS TRATAMIENTO

Actualmente a nivel científico los datos revelan que llevar corsé durante muchas horas en una edad de desarrollo aumenta la probabilidad de desarrollar osteopenia y osteoporosis en la edad adulta.

¿Tendrán problemas de mayor con la espalda?

ESCOLIOSIS TRATAMIENTO

No, siempre que el niño/a haga los ejercicios específicos que el profesional le haya prescrito, así como las revisiones de fisioterapia y las radiografías anuales que acompañan el tratamiento.

¿Cómo puedo saber si tengo escoliosis, o ha ido a más?

ESCOLIOSIS TRATAMIENTO

Mediante la propia inspección y si se notara cualquier tipo de sintomatología propia de algún desequilibrio acuda al fisioterapeuta para evitar descompensaciones que nos puedan propiciar alguna alteración estructural de la columna.

¿Tendrá que llevar plantilla/alza?

En nuestro centro realizamos como valoración mensual de escoliosis un análisis de la pisada ya que nos ofrece datos muy relevantes sobre la distribución del peso, zonas de presión y centro de gravedad. En el caso de haber una asimetría siempre se intenta corregir mediante ejercicios de corrección de curva y trabajo de la musculatura intrínseca del pie. Iremos observando la variación de estos datos en función del trabajo y sólo en caso de que sea necesario se derivará a podología para un alza o plantilla.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Los tratamientos son de larga duración, pero va en función del número de curvas y grados que tenga la escoliosis. En nuestro centro ofrecemos packs de 6 meses de duración, pero la duración total dependerá de la evolución de la propia escoliosis. Se realiza una planificación de fisioterapia y readaptación junto con ejercicios diarios que el paciente debe realizar en casa a través de una aplicación móvil para realizar la máxima y rápida mejora posible.

¿Puede empeorar la escoliosis?

Sí. El tratamiento es de corrección y prevención, ya que el desarrollo de la propia escoliosis es un proceso interno de cada niño/a en el que hay una tendencia a empeorar si no se acompaña el tratamiento con el seguimiento de hábitos saludables por parte del niño/a.

Si lo que has leído puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida, compártelo y mejora la de otras personas que pueden estar esperando esta información. Comenta, pregunta, contáctanos estaremos encantados de escucharte. Siéntete al día con nosotros en temas de salud y calidad de vida.


Call Now ButtonLlámanos Ahora
Abrir chat
¿Necesitas un cita?