Open
  • Te atendemos en MOTRIL y CÓRDOBA
  • 958 83 39 97 - 957 84 35 95
Método Vitalys, validado tras más de 22 años de experiencia

Pistola de Vibración

Pistola de vibración horizontal

¡Bienvenid@ al blog de Vitalys Center!

Entre la tecnología con la que contamos en nuestro centros podemos encontrar la pistola de vibración, tecnología que es muy común pero que debemos saber emplear correctamente.

Te explicamos qué es la pistola de vibración, cómo funciona, qué objetivos podemos obtener con su uso y cómo la empleamos en fisioterapia y readaptación, además de las posibles contraindicaciones que puede tener.

¿Qué es la pistola de vibración?

La pistola de masaje recibe su nombre debido a su forma. Se trata de una herramienta que funciona mediante vibración y cuyo principio de acción es la percusión sobre la musculatura.

Esta percusión se puede modular eligiendo entre los diversos cabezales de los que dispone, así como, seleccionando la intensidad y la frecuencia adecuadas para cada patología. La profundidad es otro parámetro que podemos ir modulando a través de la presión ejercida sobre el tejido.

Los diversos cabezales oscilan hacia adelante y hacia atrás, ejerciendo fuerza vibratoria en los tejidos que se encuentran debajo durante su aplicación.

Algunos de ellos son: tejido cutáneo (piel), tejido subcutáneo (grasa), tejido muscular, tejido tendinoso, tejido ligamentoso y tejido fascial.

El principal efecto de esta vibración es el aumento del flujo sanguíneo local, lo que va unido a una inhibición de la señal nociceptiva (señal de dolor), todo esto induce a la relajación de la musculatura trabajada. Aunque como estamos comentando, el tratamiento con esta tecnología es efectivo, no sustituye el trabajo realizado con la terapia manual, aunque es un buen complemento.

Pistola de vibración horizontal

¿Cómo funciona una pistola de vibración?

Nuestras pistolas de vibración funcionan en un rango de frecuencia de 1800 a 32000 percusiones por minuto, y presentan diversos niveles de intensidad.

Además, como hemos comentado al inicio del artículo, incluye diferentes cabezales intercambiables, todos ellos con formas y densidades diferentes, lo que nos permite adaptar la vibración a las necesidades de nuestros pacientes.

¿Qué objetivos podemos conseguir con la pistola de vibración?

Como hemos comentado anteriormente, los efectos principales de la pistola de vibración son el aumento del flujo sanguíneo local y la inhibición de la señal nociceptiva. Esto se traduce en grandes beneficios para nuestros pacientes, algunos de ellos son:

  • Reduce el dolor muscular.
  • Mejora del rango de movimiento articular y la movilidad global de la zona.
  • Aumenta del flujo sanguíneo.
  • Incrementa el drenaje linfático.
  • Elimina los puntos gatillo o puntos dolorosos.
  • Mejora de las adherencias en zonas con cicatrices.
  • Favorece la recuperación muscular.
  • Ayuda a la recuperación muscular y disminuye el dolor post-esfuerzo.

¿Cómo se usa la pistola de vibración en FISIOTERAPIA AVANZADA?

Pistola de vibración vertical

Nuestros fisioterapeutas utilizan la pistola de vibración como ayuda y complemento a la terapia manual.

Buscan generar los cambios previamente dichos: aumentar el flujo sanguíneo de la zona provocando así la reducción del dolor muscular y favoreciendo la relajación, y por tanto recuperación, de la musculatura.

¿Cómo se usa la pistola de vibración en READAPTACIÓN FUNCIONAL?

La pistola de vibración es una herramienta muy útil para nuestros readaptadores, la usan principalmente para inducir una respuesta a nivel neuromuscular buscando preparar la musculatura para el trabajo a realizar posteriormente, aumentando el flujo sanguíneo, y aumentando el rango de movimiento articular, lo que nos permite reducir el riesgo lesional durante el ejercicio.

Además, los readaptadores usarán la pistola de vibración también para relajar e inhibir tejidos y aliviar el dolor.

Otro uso, que en sí mismo no es terapéutico, pero que nos facilita el trabajo, es el efecto de la vibración sobre la propiocepción y el foco atencional. Cuando un paciente no es capaz de activar voluntariamente una musculatura de forma analítica, la vibración puede ayudarnos a llevar el foco atencional a ese punto facilitando la activación.

Contraindicaciones del uso de la pistola de vibración

La pistola de vibración es, a priori, una herramienta inocua para nuestros pacientes. Pero usada de forma errónea puede tener efectos no deseados, por lo tanto, su uso debe de estar supervisado por un profesional para evitar posibles efectos adversos.

Las principales pautas a tener en cuenta, es que la pistola de masaje no debe emplearse sobre relieves óseos ni sobre los paquetes vasculo-nerviosos, ya que son zonas muy sensibles que se pueden ver perjudicadas por la percusión que produce.

Por estos motivos, lo más adecuado es acudir a un profesional para la aplicación de esta tecnología, como son los fisioterapeutas o readaptadores funcionales.

En Vitalys Center contamos con un amplio equipo cualificado que podrá ayudarte a mejorar tu patología. Si estás interesado, puedes rellenar nuestro formulario de contacto para solicitar más información, o bien, llamando a nuestros centros de Motril (958 83 39 97) o de Córdoba capital (957 84 35 95).

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday